sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS CATARATAS DEL IGUAZU


Son el corazon turistico de la provincia de Misiones, Republica Argentina, y autentica maravilla natural del mundo, las cataratas del Iguazu merecen mucho mas que un destino de postales.
Recorrer los senderos,pasarelas,puentes y miradores que se asoman a este conjunto de saltos del rio Iguazu constituye una experiencia inigualable. El ruido ensordecedor, la finisima llovizna y el arco iris que produce el agua en la caida, los paseos entre la vegetacion las increibles especies de animales del Parque Nacional Iguazu y los enigmaticos sonidos de la selva constituyen una experiencia unica e inolvidable. Un fenomeno unico que en 1984 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la humanidad.
El clima es calido y humedo, con temperaturas promedio de 20oC y un monto anual de precipitaciones de aproximadamente 1.700 milimetros. Por eso es recomendable visitarlas en primavera, cuando las temperaturas son mas benignas. El rio Iguazu es un afluente del Parana, que nace en Brasil y tiene una longitud de 1.320 kilometros y 275 saltos.

LA GARGANTA DEL DIABLO

Entre los muchos encantos que ofrece el recorrido por el area de las cataratas, el punto de mayor atractivo se alcanza al llegar al mirador de la Garganta del Diablo. Este paseo se realiza en el tren ecologico que parte de la Estacion Central y, luego de 25 minutos, llega al ultimo destino, la Estacion Garganta del Diablo.
Esta caida de agua es la de mayor altura (80 metros) y posee una longitud de 150 metros, por lo que produce un ruido estremecedor, es una exhibicion de belleza natural inolvidable. En este punto del paseo, al increible panorama de miles y miles de litros cayendo por segundo se suma la compañia de mariposas, coaties y aves de todos los tamaños, especialmente vencejos, simbolo del parque, ademas de monos cai y hasta algun yacare, junto a unas 2.000 especies vegetales.

                              Vista frontal de la Garganta del Diablo desde una de las pasarelas.

LOS SENDEROS SUPERIOR E INFERIOR

Del lado argentino es posible visitar las cataratas por dos circuitos de pasarelas, miradores y puentes: el inferior y el superior, que , sumados, ofrecen 2.300 metros de recorrido.
El sendero inferior, cuyo recorrido es circular, se interna en la selva y ofrece desde amplias vistas panoramicas de la mayor parte de los saltos hasta increibles acercamientos de los que el visitante que asi lo desea sale empapado por las salpicaduras del agua de las cascadas. Este circuito llega a tres de los saltos mas famosos. El Alvar Nuñez , el Bossetti (uno de los mas conocidos) y el salto Dos Hermanas, que son dos cascadas paralelas donde alguna vez los turistas y lugareños pudieron bañarse, hoy en dia no esta permitido. Cabe mencionar que al pasar por el salto Bossetti hay un sector que cuenta con una seccion que se interna hasta llegar casi a los pies de la cascada . Alli, permanecer seco es imposible, como lo es tambien evitar la tentacion de sacarse la tradicional foto con la caida de agua de fondo.
El sendero superior es un circuito casi recto, ubicado sobre las cataratas, que con pasarelas, puentes y miradores une los ilotes del rio Iguazu. Las pasarelas elevadas llevan al visitante sobre la linea de caida de varios de los saltos mas impactantes. El sector final de la pasarela ofrece un panorama sobrecogedor de las caidas de agua y la vegetacion selvatica en estado puro.

EL PASEO POR AGUA

Los recorridos a bordo de lanchas y gomones por las aguas del rio permiten apreciar las cataratas del Iguazu desde una perspectiva nueva y apasionante.
Son varias las propuestas que permiten embarcarse en esta aventura. Una de ellas, conocida como safari nautico, zarpa de Puerto Canoas y durante aproximadamente veinte minutos recorre cuatro kilometros por el rio Iguazu hasta el Puerto Tres Marias.
Pero la gran aventura nautica se realiza en una embarcacion, conducida por experimentados marineros, que recorre los margenes del rio y se introduce en la Garganta del Diablo. El paseo ofrece vistas privilegiadas de todos los saltos, para luego navegar aguas abajo hasta Puerto Macuco, desde alli la travesia continua en un vehiculo 4x4 que conduce a los viajeros en una excursion por la densa selva misionera para apreciar de cerca la vegetacion y, con suerte, advertir entre las sombras la presencia de alguno de sus simpaticos moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario