lunes, 27 de septiembre de 2010

San Salvador de Bahia, Brasil

Fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (se suele llamar solamente Salvador en Brasil) es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial.
Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli nacional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país, y la octava de toda América Latina (después de São Paulo, México D.F., Buenos Aires, Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Santiago de Chile). Su área metropolitana, conocida como Región Metropolitana de Salvador o Gran Salvador, posee 3.767.902 habitantes, lo que la torna en la más poblada del Nordeste, la quinta de Brasil y la 111° del mundo. Fue clasificada en comparación con la red urbana de otras ciudades brasileñas como un centro metropolitano nacional. La superficie del municipio de Salvador es de 706,8 km² y sus cordenadas, a partir del marco de la fundación de la ciudad, en el Faro de la Barra o Fortaleza de San Antonio son 13° sur y 38° 31' 12'' oeste. Centro económico del estado, es un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, alberga diversas universidades y una base naval en Aratu.
La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares, y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.
A su vez, Salvador es sede de importantes empresas regionales, nacionales e internacionales. Fue en Salvador donde surgió la Odebrecht, que, en 2008, se volvió el mayor conglomerdado de empresas dedicada a la construcción civil y la petroquímica en América Latina, con varias unidades de negocios en Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y diversos países del mundo.

Un city tour por la ciudad

La ciudad posee un desnivel de 70 metros, lo que la divide en dos: la ciudad alta, historica y la mas antigua, toda la zona es Patrimonio Historico Cultural, y la ciudad baja es mas moderna, esta sobre el mar y posee puerto.

Ciudad Alta

El Pelourinho

Es un barrio de San Salvador. Se encuentra en el centro histórico, que se caracteriza por su bien preservada arquitectura colonial barroca portuguesa, que le permite formar parte del Patrimonio Histórico de la Unesco. Recibe su nombre por la picota (en portugués pelourinho) que se ubicaba en el barrio.






Plaza Terreiro de Jesus


Es la plaza principal, una plaza de tierra, lugar de reunion de la gente, se encuentra rodeada por tres iglesias, una de ellas es la San Francisco la cual vemos en el fondo de la imagen de la izquierda.











Iglesia San Francisco

Es la mas espectacular, una de las mayores expresiones del barroco, la Iglesia de San Francisco, está decorada con retablos recubiertos de pan de oro, una de las más ricas y espectaculares iglesias de Brasil.
Las obras de la iglesia se iniciaron en la primera mitad del siglo XVIII. Tiene una fachada de estilo barroco. Los murales de azulejos portugueses, narran la leyenda del nacimiento de San Francisco y su renuncia a los bienes terrenales.
La decoración pictórica en forma de estrellas, hexágonos y octógonos exaltan a la Virgen María, a la que los brasileños llaman Nossa Senhora. En la sacristía hay 18 óleos que representan diversos momentos de la vida de San Francisco. Los dos púlpitos laterales son tallados con hojas de parra, pájaros y frutos cogidos por niños y recubiertos de oro.

Museo Afro-brasileño

Se trata de una institución que se propone defender, estudiar y divulgar todo lo que se relacione con temas afro-brasileños. Para ese fin, dispone de una colección de piezas de origen o inspiración africana, conectadas quiere al trabajo y a la tecnología, quiere al arte y a la religiones. En este campo, hay también lugar a objetos de origen brasileño, relacionados con la religión afro-brasileña de la Bahia, incluyendo un conjunto de tallas en cedro de autoría de Carybé, 27 paneles representando los orixás del candomblé de la Bahia.

Palacio Municipal

Construido en 1549 en adobe y techos de paja, fue demolido y reconstruido en su mismo estilo renacentista y neolcásico en la década del setenta. Este edificio representa uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Puertas de Santa Luzía: fue la puerta fundacional de la ciudad por Tomé de Souza en 1549.

Palacio Rio Branco: construido alrededor de 1910, representa al Palacio de los Gobernadores de estilo ecléctico. Alberga contenido municipal y obras de arte.

Elevador Lacerda (ex Elevador da Concierto): mediante él se puede acceder a la Ciudad Alta y a la Ciudad Baja y viceversa. Fue contruido en 1873 y restaurado tecnológicamente en 1930.
















Santa Casa (Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia): la construcción de este complejo se inició alrededor de 1650 y finalizó doscientos años más tarde. Posee dos pisos y dos claustros dignos de ser admirados.

Iglesia de la Sé: fue un hecho tristísimo para la sociedad bahiana el haberla demolido en 1933 para facilitar la construcción de un tranvía. En el lugar sólo queda el monumento a la Cruz Caída.

Chafariz: es una fuente de agua que se colocó alrededor de 1850 para dotar a la ciudad de agua. La fuente representan los ríos del estado: el Pardo, el Paraguaçú, el Jequitinhonha y el São Francisco.

Iglesia del Santíssimo Sacramento: construida de estilo neoclásico en a principios de siglo XVIII, comunica en su interior a la calle do Passo con la Ladeira do Carmo.

Iglesia de la Ordem Terceira do Carmo: es una antigua igledia de fachada rococó y sus interiores en estilo neoclásico. Fue reconstruida en 1788 y luego destruida por el fuego en 1786.

Iglesia y Convento de Nossa Senhora do Carmo: de estilos neoclásico, barroco y rococó, en su interior se ubica el Museo de Arte Sacro de Carmo y se divide en dos claustros para la Iglesia y el Convento.

Oratorio de la Cruz do Pascoal: alberga a la imagen de Nossa Senhora do Pilar y es un monumento construido a mediados del siglo XVIII en hornor a Pascoal Marques de Almeida.

Iglesia de la Ordem Terceira de Nossa Senhora da Conceição: es otra iglesia de estilo barroco y neoclásico construida a principios de siglo XVIII.

Iglesia de Santo Antônio Além do Carmo: reedificada a principios del siglo XIX, presenta una fachada en rococó y posee en su interior un mirador hacia la Ciudad Baja, la Bahía y la Península de Itapagipe.

Fuerte de Santo Antônio Alem do Carmo: construido en el siglo XVII como defensa de la ciudad del ataque en la zona norte de la misma, sirvió ante la invasión por parte de la Compañía de las Indias Occidentales.

Ciudad Baja

La zona de la Ciudad Baja de Salvador forma parte del área comercial y portuaria de la ciudad y surgió a partir de una extensión del área de playas alrededor del año 1550.

Que visitar?

Elevador Lacerda (ex Elevador da Concierto): mediante él se puede acceder a la Ciudad Alta y a la Ciudad Baja y viceversa. Fue contruido en 1873 y restaurado tecnológicamente en 1930.
Sus 74 metros desde la base hasta la torre de los elevadores es sorprendente. Dispone actualmente de 4 elevadores que transportan a más de 22 mil personas por día en un recorrido de tan sólo diez segundos.

Edificio de la Associação Comercial: de estilo neoclásico inglés se construyó a principios del siglo XIX y sirvió para los tratados comerciales del lugar.

Iglesia Nossa Senhora da Conceição da Praia: se comenzó a construir en 1736 y se finalizó en 1849 de estilo neoclásico en su fachada con piedras de lioz y barroco en su interior.

El Mercado Modelo: el edificio pertenecía a la antigua aduana del lugar erizado en el año 1861 con estilo neoclásico. El lugar sufrió varios incendios y fue reconstruido varias veces. Actualmente es centro de artesanías, bares y restaurantes de comidas locales.















Fuerte São Marcelo: se construyó en el año 1650 para proteger a la ciudad del ataque de buques y armas enemigas. En sus comienzos se lo llamó Fuerte de Santa María do Popolo y fue una obra del ingeniero Felipe Guitón. En 1812 fue reformado, haciendolo más resistente a los ataques. También se lo conoce con el nombre de Fuerte del Mar.














Solar do Unhão: esta serie de casonas de estilo portuguesas eran la residencia de Pedro de Unhão Castelo Branco, allá por el siglo XVII. Alberga a la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, entre otros monumentos, muelles, galpones de mercadería y fuentes para abastecer agua. En el año 1950 se restauró el edificio y se albergó aquí también al Museo de Arte Moderna de Bahía y al Parque de las Esculturas.

Parque de las Esculturas: ubicado dentro del complejo de Solar do Unhão, es un espacio de arte en medio de la naturaleza, los jardines y la playa para los artistas locales.

Museo de Arte Moderna: también ubicado dentro del Solar do Unhão, alberga colecciones de artes plásticas del siglo XX en telas, esculturas y pinturas de artistas brasileros.


Es una ciudad hermosa, turistas que la han visitado declaran que es indescriptible las sensaciones que despiertan caminar sus calles y recorrer los puntos anteriormente mencionados. Posee tambien hermosas playas sobre la ciudad baja y en las afueras de la ciudad.
En las afueras de Salvador, encontramos mas playas espectaculares y de agua calida como por ejemplo:

Porto Seguro
Maceio
Porto de Galhinas
Recife
Olinda
Ilha Fernando de Noronha

Entre otros, todos ubicados al norte de la ciudad, alguno en las cercanias otros un poco mas lejano, pero lugares ideales para turismo de playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario